Dislexia sin Complejos

jueves, octubre 30, 2014

Anya’s Bell

Hablar de cine y dislexia nos lleva, inevitablemente, a la película hindú Taare Zameen Par (Estrellas en la Tierra, Aamir Khan, 2007) de cuya existencia fuimos los primeros en anunciar en enero de 2008 desde este mismo blog. La película fue presentada en 2008 en el festival ImagineIndia de Madrid y posteriormente exhibida durante las II Jornadas de Dislexia en Canarias ese mismo año. La película fue seleccionada para representar a la India en los Óscars de Hollywood de 2008 como mejor película de habla no inglesa, pero no pasó el corte. La película no se ha estrenado nunca de forma oficial en España.


Si consultamos el Internet Movie Database (IMDb) a fecha 29/10/2014, por la palabra clave dyslexia obtenemos 66 títulos entre los que, como suele ser habitual, ni son todos los que están ni están todos los que son. De esos 66 títulos, 31 son películas o documentales, 3 cortos y 9 telefilmes. El título mejor valorado por los usuarios de IMDb es, precisamente, Taare Zameen Par con una valoración de 8,5. El siguiente de la lista, descartando episodios de series o el documental The Big Picture: Rethinking Dyslexia (James Redford, 2012) es el corto bAd (Vincenzo Giammanco, 2007) tampoco estrenado en España pero exhibido de forma oficial en las III Jornadas de Dislexia Canarias en 2010 con subtítulos en español.


El comienzo de este corto, con los subtítulos en español, podéis verlo aquí en el canal Dislexia TV de YouTube. El corto bAd obtiene una puntuación de 7,7 si bien es cierto que el número de votos es sensiblemente muy inferior a Taare Zameen Par.
El primer telefilme mejor valorado en IMDb, con una puntuación de 7,4, es Anya’s Bell (La campana de Anya, Tom McLoughlin, 1999). Llevábamos mucho tiempo buscándola para nuestra filmodisleteca sin éxito pero, recientemente, la hemos localizado y hemos tenido ocasión de disfrutar de este interesante telefilme.


Se trata de la amistad que surge entre una mujer mayor ciega (Anya) coleccionista de campanillas incapaz de salir de su casa tras la muerte de su madre y un muchacho de 12 años (Scott) con notables dificultades para la lectura. La acción transcurre en 1949. El muchacho ayuda a Anya a aprender a usar un bastón para que pueda llegar a ser más independiente y capaz de cuidar de sí misma. Pero ella le pide, a cambio, que aprenda Braille. Es Anya la que descubre que Scott es disléxico e incapaz de leer. Una mujer ciega es la que “ve” lo que no son capaces de ver ni maestros ni la madre de Scott.


Ganadora de dos premios, se trata de un telefilme nada espectacular pero que cuenta una historia sólida a la par que emotiva y entrañable que, aunque resulte predecible en su final, para nada desvirtúa el resultado de esta hermosa historia muy bien narrada e interpretada.


El telefilme se ha exhibido, fuera de Estados Unidos, en Nueva Zelanda, Italia y Finlandia, y fuera de los canales televisivos, en Brasil y Alemania y de forma extraoficial en alguno que otro más.
Podéis ver la única copia que hemos localizado en versión original aunque con subtítulos en portugués, aquí.
Que la disfrutéis.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

  • Yo la vi en el canal 5 (Televisa/Mexico) a principios de la decada del 2000, y tambien la pasaron varias veces en el canal Fox Latinoamerica entre 2007 y 2012, muy bonita pelicula, lastima que no la hayan vuelto a pasar :(

    By Blogger Alinka, at 2/4/24 08:08  

Publicar un comentario

<< Home