Dislexia sin Complejos

jueves, julio 03, 2014

Dislexia y maltrato

Creíamos saber y estar al corriente de casi todo lo que sucede en relación a la dislexia, pero nada de eso. No dejan de sorprendernos cosas que, la mayor parte de las veces, nos causan una muy incómoda pesadumbre. Sabemos que la dislexia, la puta dislexia, está muy asociada a fracaso escolar, al bullying (acoso escolar), a conductas disruptivas e incluso a delincuencia; y más todavía a un generalizado maltrato institucional que ni sabe ni quiere cómo poder hacer algo por las personas con dislexia. Pero ese es otro tema.
Esta misma semana hemos tenido conocimiento de la publicación de un estremecedor artículo científico en la revista Journal of Interpersonal Violence (doi: 10.1177/0886260514540808, en su versión online de 30 de junio): The Association Between Childhood Physical Abuse and Dyslexia. Findings From a Population-Based Study (Esme Fuller-Thomson y Stephen R. Hooper), esto es, asociación entre maltrato físico en la infancia y dislexia.
En este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Carolina del Norte, sobre una muestra de Saskatchewan y Manitoba Canadian Community Health Survey (CCHS) de 2005, mayores de 18 años y un total de 13054 encuestados válidos, encontraron que un tercio de los adultos con dislexia habían sufrido malos tratos en la infancia. En concreto el 34,8% de los adultos con dislexia frente a un 7,2% de adultos sin dislexia. Nos estamos refiriendo a malos tratos físicos (physical abuse). Esto representa una odds ratio siete veces mayor que, incluso cuando se corrigió con ajustes adicionales, llegó a ser seis veces mayor. La odds ratio es una forma de cuantificar en estadística la probabilidad de establecer un riesgo de algo en una población determinada.
Es evidente que este trabajo precisa de investigación adicional y de nuevos estudios para determinar causas y por qués, pero, como dice unos de los autores en una entrevista para el diario de la Universidad de Toronto, (Fuller-Thomson): Aunque no sabemos las causas entre la asociación maltrato infantil-dislexia, el que haya un tercio de los adultos con dislexia que refieren haber sufrido malos tratos en la infancia hace que sea importante que los profesionales de atención primaria de la salud, así como los de las escuelas que trabajan con niños con dislexia, estén alertas a cualquier posible manifestación de maltrato infantil.
A mi me resulta muy preocupante.



Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada