Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 30, 2013

Sobre la lectura

Mañana comienza la Feria del Libro 2013 en Madrid, una magnífica ocasión para adquirir buenos libros de cara al largo y cálido verano, aunque algunos meteorólogos hayan vaticinado lo contrario.


Un buen libro es como un buen viaje, se empieza con inquietud y se termina con melancolía (José Vasconcelos). Hemos titulado este post Sobre la lectura, a modo de homenaje al escritor francés Marcel Proust y su libro con ese mismo título, el cual es una interesante reflexión sobre ese milagro de la comunicación en medio de la soledad que es la lectura. Esa actividad que resulta ser uno de los mayores logros de nuestro cerebro plástico, el mismo que no está diseñado para leer.
Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre (Ricardo León), esa libertad que se pretende manipular manoseando de forma indecorosa cualquier proyecto educativo, pasado y presente.
No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee (Günter Grass), pero con frecuencia, a los niños les enseñamos primero a odiar las letras y luego queremos que lean a toda costa., olvidando que  el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo' (Jorge Luis Borges). En este sentido, debemos recordar los derechos del lector de Daniel Pennac en Como una novela y, en concreto, el primero: El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. No debe considerarse a priori que un individuo que no lee sea un bruto potencial o un cretino contumaz.
Pero puestos a escoger nos quedamos con esta grandiosa cita de Groucho Marx: considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro.
Son solo retazos, pequeñas perlas de grandes autores animándonos a hacer aquello para lo que no estamos diseñados: leer.
Y para terminar, una de nuestras frases favoritas: No hay libro tan malo que no tenga algo bueno (Plinio el Joven).

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada