Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 09, 2013

Escribir en tiempos difíciles

Que vivimos tiempos difíciles no es ninguna novedad. Que hoy haya convocada una huelga general en la Enseñanza convocada por todos los colectivos implicados, tampoco. Las reformas educativas que pretende el actual Gobierno no convencen a casi nadie y no parecen que vayan a servir para sacar nuestro sistema educativo del pozo en el que se encuentra inmerso. Pero no es de eso de lo que vamos a tratar. Si hace algún tiempo publicábamos en este blog la Autobiografía de una de mis hijas, escrita con doce años, hoy toca otro relato de mi hija pequeña, disléxica, que actualmente tiene quince años. Como no se trata de un relato para ¡Habla dislexia!, lo incluimos aquí. Es un ejercicio de redacción realizado en clase sobre un tema libre que mereció los elogios de su profesor y provocó una enorme satisfacción en sus padres.

Por Isabel Martínez

Una hoja, una hoja en blanco, una hoja en la que ella escribe; escribe sobre todo lo que pasa por su mente, esos sentimientos, sueños, momentos vividos… todo. No le importa si al escribirlo queda bonito o no, ella no lo ve como otra cosa que como un medio para poder desahogarse. Sobre su cuaderno, coge un boli y deja que el pensamiento guíe su mano, esta no piensa, solo actúa; no se para a ver qué palabras quedarán mejor, eso no importa. Cuando no sabe cómo contárselo a nadie ella lo escribe, lo lee, lo guarda o simplemente lo tira a la basura. Unos son bonitos, hablan de momentos felices, momentos únicos, momentos perfectos; otros muestran un dolor intenso, una gran inseguridad, muestran en sí lo perdida que está. Ni siquiera sabe qué escribir cuando coge un papel. Es como si ese papel tuviera ya todo escrito y ella solo repasara cada letra, cada punto y cada coma; como si ese boli fuera su alma, que en él se oculta, que nunca sabe hablar a las personas pero sí al papel, a él y solo a él le muestra su peor cara, sus oscuros pensamientos; aunque también los más puros. Al escribir, ella ni se acuerda de lo anterior que escribió, no se acuerda de esas líneas de las que el boli, poco a poco, se aleja más y más; pero eso qué importa, le gusta escribir, eso no significa que tenga que escribir bien; al igual que si una persona no sabe cantar no por ello tiene que callar. Está claro que no se dedicará a ello profesionalmente, pero el poder trazar cada letra es algo maravilloso, único, casi mágico; por ello, ella nunca dejará de contarle cosas al papel, aunque este luego lo esconda para que nunca nadie lo lea. Ella siempre que se sienta feliz, alegre o confusa buscará cualquier hoja de cualquier lugar y dejará volar todo lo que su mente y corazón esconden al mundo que conoce.

...

Aprovechamos para animaros a escribir en estos tiempos difíciles contándonos vuestras historias para el proyecto que estamos llevando a cabo: ¡Habla dislexia!

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

  • ¡Felicidades, Isabel! ¡Es realmente conmovedor! Y, también a sus padres y a su hermana (¡a veces!) por estar ahí de forma incondicional! Un fuerte abrazo y, ¡sigue así, Isabel, haciéndole ver al mundo vuestra fuerza y vuestra belleza interior!

    By Anonymous Anita (DISLECAN), at 9/5/13 21:47  

  • Hola Isabel, me alegro de que el profesor te felicitara por este trabajo! Te lo mereces por todo lo que trabajas, por el escfuerzo, por no rendirte aunque a veces el sistema no se implique... por ser tú. Y a toda la familia ¡Felicidades! por ser una piña con la dislexia.
    Besos
    Mari Carmen Lorenzo

    By Anonymous Anónimo, at 18/5/13 13:35  

  • Isabel, me has conmovido. Eso que dices de que escribir es casi mágico, estoy totalmente deacuerdo contigo, es más, yo creo que tiene mucho de magia. Una muy subterranea que surge de lo más profundo y corre por las venas y excita la imaginación...

    Con la pintura sucede casi lo mismo, son dos tipos de expresión que mucho tienen que ver desde sus inicios, el papel, la superficie donde ponemos el alma, el corazón y nuestras tripas.

    Ya me contó tu padre de tu interés por escribir. No me extraña, lo haces muy correctamente y si me lo permites, hazlo, puede llegar a ser la razón de tu vida. la dislexia no es más que una anecdota que no tiene porqué impedirte ser lo que eres.

    Bienvenida a la "República de las Letras", aunque estas, de cuando en cuando bailen o se marchen de fiesta...

    Un beso.

    By Blogger Manuel, esbama, at 22/5/13 22:39  

Publicar un comentario

<< Home