Dislexia sin Complejos

jueves, diciembre 01, 2011

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

El pasado día 25 de Noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, en conmemoración del asesinato en la República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En dicha Resolución, la ONU define la violencia contra la mujer en estos términos: «(...) todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».



Hemos querido volver a ver la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984) porque la protagonista, Gloria (Carmen Maura), nos parece que refleja bastante fielmente un tipo de mujer en riesgo de sufrir este tipo de violencia.
Gloria es una sufrida ama de casa que debe convivir, en un barrio de los suburbios de Madrid, con un marido machista, un hijo chapero, otro hijo traficante de drogas y una suegra neurótica con obsesión por las magdalenas y el agua de Vichy. Su única amiga es una vecina prostituta. Su adicción a los medicamentos tranquilizantes y a esnifar pegamento son lo que le permite sobrellevar esa rutina.



Se trata de una historia imposible que, como todas las historias imposibles, lo son hasta que dejan de serlo.
Pero es el tema de la violencia de género el que nos lleva a la educación. Estamos convencidos que no terminaremos con ella mientras no se inculque en todos los estratos sociales que todos somos iguales, sin distinción de género, raza, cultura o creencias religiosas. Esa Educación de la que no son solo responsables las escuelas. Los roles se aprenden e imitan primero en la familia. Como en la dislexia y demás Dificultades de Aprendizaje, aunque la atención en el aula sea fundamental, la necesaria dedicación en el seno de la familia de estas desventajas es tan importante como lo es la educación en valores para la prevención de la violencia contra la mujer.
Pero ¡es tanto lo que habría que hacer a todos los niveles! La mayoría de las personas con dislexia se habrán planteado en muchas ocasiones la cuestión que da título a esta entrada: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Por qué si nuestro cerebro no está diseñado para leer, que es un invento humano relativamente reciente, penalizamos al cerebro que se resiste a lo que no es natural, la lecto-escritura. Que consigamos leer y que consigamos que la lectura sea ese milagro de la comunicación en medio de la soledad (Proust) no debe convertirse en un estandarte para estigmatizar al cerebro del disléxico que no quiere o no puede ajustarse a lo que, arbitrariamente, hemos decidido que es lo normal.
La cuarta película de Pedro Almodóvar, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, es para nosotros una pequeña joya de nuestro cine moderno, aunque tenga ya unos añitos. Pero como preferimos un canto a la esperanza, qué mejor que una estrofa de la canción Over the rainbow, ganadora del Óscar de Hollywood de 1939 a la mejor canción, perteneciente a la película El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) y cantada por Judy Garland:



En algún lugar, sobre el arco iris
los cielos son azules
y todos los sueños
que te animas a soñar
se hacen realidad.


Hoy es 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; tal día como hoy, hace 30 años (1981), se diagnosticó el 1º caso de SIDA. Se calcula que el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.



Obligada referencia, ya que recurrimos habitualmente al cine, a la película Philadelphia (Jonathan Demme,1993), que supuso el Óscar al mejor actor y Globo de Oro en 1994 al actor Tom Hanks. Y ¡cómo no! ya que este es un blog de dislexia, al telefim Breaking the surface (Steven H. Stern, 1997), sobre la vida del que está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos, Greg Louganis, disléxico e infectado por el VIH.
Después de todo, tanto la violencia contra la mujer, el SIDA o la propia dislexia, comparten la misma pregunta para quienes lo sufren: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

  • Me gusta mucho el post.Y cosas de la vida aqui en Epua hay una persona que es la facilitadora con los Ayoreos.Ella también es ayorea ,de bonita sonrisa y escasas palabras.Suya es su nombre que en ayoreo significa Arco Iris.Y os puedo asegurar que con su trabajo lleva esperanza a mucha gente.

    By Anonymous Marian, at 6/12/11 01:50  

Publicar un comentario

<< Home