Dislexia sin Complejos

jueves, septiembre 15, 2011

Esperanza Manostijeras

Como los acontecimientos mandan y hoy es jueves, hemos adelantado la entrada de este blog. Pese al título, no vamos a hablar de cine porque poco tienen en común la película Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990) y esta otra que se está montando en la Comunidad de Madrid por los anunciados recortes (¿tijeretazos?) en materia de Educación.
La tranquilidad presidió la primera fecha de movilizaciones, este martes pasado, por parte del profesorado que decidió sustituir la anunciada huelga por esa jornada informativa, en nuestra opinión, con buen criterio ya que, como publicábamos la semana pasada, comenzar el curso académico con una huelga resultaba una opción que podía volverse en su contra.
Y mientras tanto, la Presidenta de la Comunidad de Madrid pide la dimisión del Ministro de Educación porque según ella, “Alienta huelgas políticas en lugar de apoyar el derecho a la educación”. Nadie está negando el derecho a la educación que recoge nuestra Constitución, lo que se está debatiendo es entre una Educación mejorable (lo que tenemos) y una educación de mierda (lo que presumiblemente nos espera). Los recortes han comenzado y eso, inevitablemente, se dejará notar en la calidad de la enseñanza. Que estamos en medio de una grave crisis y ello implica ajustes importantes es innegable, pero que la tijera empiece por Educación es, cuando menos suicida. El futuro de nuestra sociedad está en manos de los que ahora están en ese proceso de aprendizaje. Si se lo recortamos ¿qué futuro nos espera? Pero es más, uno de los principales tijeretazos se dará en los Equipos de Orientación que tanto puede afectar a nuestro desfavorecido colectivo de los náufragos del aprendizaje. Y hablamos con conocimiento de causa: ¿qué puede hacer un Equipo de Orientación integrado por una única persona en un Instituto con algo más de 800 alumnos? Este año es más que probable que los que tienen una Dificultad de Aprendizaje no puedan ser detectados, ni evaluados, ni nada de nada. Si hace falta una adaptación curricular, es bastante presumible que no pueda realizarse.
La tijera ha empezado a funcionar y mucho nos tememos que no va a parar. Otra interesante película del mismo director que Eduardo Manostijeras es Pesadilla antes de Navidad (Tim Burton, 1993), en lo que esperemos no acabe convirtiéndose en un patético remake de dicha película lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid y que puede acabar extendiéndose por otras comunidades, por proximidad o por afinidad.



Habíamos preparado un montaje fotográfico de los nuestros para la ocasión, pero como no queremos meternos en líos lo hemos descartado. Al menos nuestra Presidenta ha conseguido algo bueno: unir a padres y maestros en unos objetivos comunes, algo que iba haciendo falta porque la educación es un asunto de todos (José Antonio Marina); aunque de ese todos parecen autoexcluirse los políticos, seres habitualmente ajenos a cualquier realidad social.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Tampoco van a tener clases de refuerzo ,ni desdobles.La manifestación de ayer fue un éxito de participación a la que acudieron familias,alumnos y docentes.Aunque probablemente Esperanzamanostijeras sea incapaz de dar marcha atrás.Habrá que seguir intentandolo.

    By Anonymous Anónimo, at 15/9/11 10:13  

  • Muchas gracias Paco por tus comentarios y apoyos. Los profesores de la Comunidad de Madrid exigimos la dimisión de la Consejera de Educación.

    By Blogger Geb, at 19/9/11 11:53  

Publicar un comentario

<< Home