Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 26, 2011

Viaje a la dislexia

Mañana día 27 de mayo comienza la Feria del Libro de Madrid en su edición número 70. Desde hace algunos años, madres y padres de niños con dislexia solemos hacer alguna incursión en dicha feria para estimular el amor por los libros y la lectura en nuestros hijos disléxicos. Aunque a priori pueda parecer tarea complicada, los logros resultan importantes cuando a un disléxico se le estimula a la lectura de lo que a él o a ella le interese, paso previo para su mejora en el rendimiento escolar.



Además es siempre una ocasión magnífica para buscar y comprar alguna pequeña joya. Para este año teníamos previsto El curioso incidente del perro a medianoche del escritor Mark Haddon, sobre un chico con Síndrome de Asperger y narrado en primera persona.



Pero lo acabamos de leer y disfrutar de su lectura (muy recomendable), por lo que quizás nos decantemos por Tardes con Margueritte de la escritora francesa Marie-Sabine Roger.



En su lengua original, el libro se titula La tête en friche, algo así como "Cabeza vacía" o más coloquialmente aún "Cabeza hueca".



El año pasado fue llevado al cine por Jean Becker, y recientemente emitida por televisión tuvimos ocasión de disfrutar de esta sencilla película protagonizada por Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus.



Como hemos leído en el blog El cine de nuestras vidas se hace agradable de ver, y es necesaria una película así, en medio de tanta barbarie, tanto efecto especial y tanta deshumanización del cine actual. Lo bueno es que estimule la lectura de libros, aunque no sean de “lectura fácil” tipo “best-seller” americano...
Un cincuentón casi analfabeto y que vive en una roulotte en el jardín de la casa de su madre, conoce en el parque de su pueblo de la Francia profunda a una entrañable anciana, Margueritte, que poco a poco le irá enseñando y leyendo libros para que lea mejor y se enriquezca más como persona, como La peste de Albert Camus. No se menciona, al menos en la película, que el protagonista sea disléxico, pero no resulta nada complicado imaginárselo. Como dice el maestro, en un recuerdo de la infancia del protagonista en el colegio, Germain, usted comete faltas de ortografía hasta cuando lee.

Pero hemos titulado este post Viaje a la dislexia, ¿por qué? Si hace un tiempo propusimos un Viaje alucinante y en mayo del año pasado publicábamos una especie de monográfico sobre películas de dislexia, toca ahora volver a hablar de cine a propósito del documental Journey into Dyslexia estrenado en este mes en USA y que está dando mucho que hablar allí.



El documental, de 76 minutos, ha sido dirigido por Alan y Susan Raymond, ganadores del Óscar al mejor documental en 1994 por I Am a Promise: The Children of Stanton Elementary School (1993) y resulta un completo viaje por el cerebro de las personas con dislexia.
Cuenta además con entrevistas a Erin Brockovich, o la Premio Nobel de Medicina Carol Greider,



así como la autora de Proust y el calamar, Maryanne Wolf, de quien hablábamos hace quince días sobre Quién es quién en este mismo blog, por mencionar algunos ejemplos.



El DVD del documental (en inglés) se puede adquirir por 29,99$ (algo más de 21€).

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada