Dislexia sin Complejos

jueves, abril 14, 2011

Con faltas y a lo loco

Por F. Martínez

Como la semana que viene no tenemos intención de sacar a la dislexia en procesión, hemos adelantado la entrada del blog. Las buenas noticias que van surgiendo sobre las pruebas de acceso a la universidad, en las que no se penalizará las faltas de ortografía a los disléxicos (en algunas comunidades) o la posibilidad de realizar exámenes orales, nos llenan de esperanza. Al fin y al cabo, un examen es una evaluación de la adquisición de conocimientos, no del uso adecuado o no de una herramienta como es la lectoescritura para expresarlos. Sin embargo, esto no debe significar tener bula para que un disléxico se lance en el largo proceso del aprendizaje con faltas y a lo loco. La dificultad manifiesta para la lectoescritura no debe significar su omisión, sino el trabajo en la misma para el desarrollo de estrategias que permitan compensar la desventaja que representa la dislexia. Claro que un disléxico debe leer y escribir, siempre lo hemos dicho, porque la mayor parte del conocimiento se encuentra en los libros, mucho más que en internet. El problema es que al disléxico se le enseña primero a odiar las letras y luego se le insta a que lea y escriba, lo cual se nos antoja paradójico. Dislexia y lectura no tienen por qué ser antagonistas, es el sistema educativo el que crea ese antagonismo. Mi hija pequeña, la que tiene (o es) disléxica, ama los libros y disfruta leyendo, hasta el punto que hace unas semanas tuvimos que castigarla sin leer una tarde para que no fuera excusa (la lectura) para estudiar. Curioso, al menos. Es una cuestión de intereses, todos nos decantamos por aquellas actividades que nos deparan una mayor satisfacción.



A mi hija le gusta leer porque desde bien pequeña potenciamos el que leyera, pese a su gran dificultad. A esa afición contribuyeron El Capitán Calzoncillos y Geronimo Stilton. No lee con fluidez y le cuesta, pero le gusta y su propia dificultad es un valor añadido para ella. Y es a través de la lectura como va enriqueciendo su vocabulario y mejorando su ortografía. Claro que comete faltas, muchas aún, pero se aprecian los progresos.
El título de este post es un pequeño homenaje a ella y a una de sus películas favoritas: Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959); deliciosa comedia de Billy Wilder protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, ganadora de tres globos de oro (1960) y un Oscar (de seis candidaturas) y que está considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos.



Es evidente que hemos manipulado el cartel para la ocasión. No os creáis todo lo que veáis; en términos de Rabinovitch, uno de los integrantes del grupo Les Luthiers, puede tratarse de un error de lipotimia (por linotipia) como dice en su célebre monólogo emulando a Marcos Mundstock, el habitual presentador de las obras del célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero.



¡Feliz Semana Santa!

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • ¡Enhorabuena por esos logros conseguidos y que va consiguiendo vuestra hija! Creo, que no hay nada más importante para niños y niñas como ella, el que tenga la seguridad de tener a unas personas, en este caso, su familia, de forma incondicional, sin ánimo de siempre comenzar con el eterno "pero....". Si encima encontrara una empatía con todo el profesorado, la dislexia no sería más que una verdadera, pero en el real sentido de la palabra, una "dificultad" que siempre se podrá lograr dominar, aunque siga estando ahí.
    ¡Vuestra hija es un excelente ejemplo de lo que una niña con dislexia es capaz de lograr por su propio esfuerzo y por personas que creen en ella!
    ¡Chapeau, por vosotros y por ella!

    By Anonymous Anita, at 15/4/11 15:27  

  • ¡Gracias Anita!
    Que Isabel haya sacado un sobresaliente en inglés, esta evaluación, ha sido en gran medida gracias a ti.
    Besos desde Madrid

    By Blogger F. Martínez, at 25/4/11 20:15  

Publicar un comentario

<< Home