Dislexia sin Complejos

jueves, diciembre 16, 2010

Pasado, presente y futuro

Resulta penoso que tengamos que mirar al futuro para buscar el consuelo necesario para las necesidades de nuestros hijos. Esto de la dislexia parece, a veces, ciencia ficción. Nuestros antepasados eran más realistas, vivían el momento y cada necesidad acuciante buscando la solución más oportuna para la supervivencia. Como especie, parece que se nos ha olvidado eso de la evolución que nos ha llevado a lo que somos en el momento actual. Es indudable que somos lo que somos como consecuencia de las decisiones tomadas y experiencias vividas en el pasado; de la misma forma que nuestros actos de hoy condicionarán nuestro futuro.
El momento presente de la Asociación Dislexia sin Barreras es bastante lamentable como consecuencia del deterioro funcional en el que lleva inmerso desde hace algún tiempo. El bonito proyecto inicial que participó en importantes acontecimientos hace algunos años, comenzó una etapa de oscurantismo indecible cuando se abandonaron dos de las premisas básicas con las que se había funcionado hasta entonces: claridad y transparencia. No es el momento de señalar ahora quién propició todo aquello, pero no es difícil imaginar que quienes pusieron a Alfonso Callejas como Presidente de la Asociación tenían una cierta idea de que sería un Presidente muy malo capaz de llevar a Dislexia sin Barreras por los derroteros en los que actualmente se encuentra, como consecuencia de su avidez de lucro personal. Una mala jugada en la Asamblea Ordinaria este verano le convirtió en ex-Presidente haciéndose cargo de la Asociación una Junta Gestora.
El pasado sábado día 11 de diciembre tuvo lugar una nueva Asamblea Ordinaria de la Asociación para exponer la situación en la que se encuentra Dislexia sin Barreras tras analizar, por parte de la Junta Gestora, el análisis documental de la gestión realizada por el ex-Presidente. Enumerar todas y cada una de las lamentables actuaciones de Alfonso Callejas al frente de la Asociación convertiría este post en una historia interminable, por lo que no lo vamos a hacer, al menos de momento. El artículo 26 de los estatutos de DsB, sobre las causas por las que un socio puede causar baja en la Asociación, en el apartado c, dice Por acuerdo de la mayoría simple de la Asamblea General previo el trámite de audiencia al interesado, cuando las acciones del miembro recusado fueran contrarias a la buena imagen y los fines de la Asociación, y como consecuencia de su aplicación, Alfonso Callejas fue expulsado de Dislexia sin Barreras, ello sin perjuicio de las previsibles acciones legales que la nueva Junta Gestora, tras el oportuno asesoramiento jurídico, decida tomar contra su persona por los presumibles delitos de apropiación indebida y falsificación de documento público.
A partir de ahí, ¿qué queda? ¿Tiene sentido seguir con Dislexia sin Barreras o resultaría más práctico iniciar su disolución? Si se mira al futuro, sigue existiendo todo ese oscuro panorama que se cierne sobre los niños y niñas con dislexia que motivaron la creación de Dislexia sin Barreras. La cuestión es: volver a empezar; o hacer resurgir lo que ya hay, como el ave fénix de sus cenizas.
La Asamblea del pasado día 11 de diciembre decidió renovar una nueva Junta Gestora encargada de estudiar la viabilidad de la continuación de la Asociación para, a partir de ahí, propiciar un proceso electoral serio, limpio, claro y transparente; algo que no ha existido en ninguno de los procesos electorales anteriores en la historia de la Asociación.
Es cierto que se ha perdido muchísimo tiempo y que este no es recuperable frente a la lucha por los derechos de las personas con dislexia ante las diferentes instituciones y administraciones, y que hay que retomarlo, como objetivo fundamental (y olvidado por los anteriores gestores) que fue siempre de Dislexia sin Barreras. Pero primero habrá que poner un poco de orden en casa donde todo se encuentra patas arriba. ¡Quizás merezca la pena luchar por ello!
Solo una pregunta más, una reflexión que nos hacemos en voz alta: hace ya algunos años fuimos acusados de querer la aniquilación de Dislexia sin Barreras, ¿dónde están los que entonces nos señalaban con el dedo como instigadores de tal objetivo? En los peores momentos, los actuales, por lo que está pasando la Asociación, ¿dónde está cada cuál?

Etiquetas: , ,

Búsqueda personalizada

8 Comments:

  • Gracias Sr. Martinez por difundir la verdadera situación de la Asociación denunciada por la secretaria y el vocal de la anterior junta durante el año pasado.Como suele pasar el tiempo pone a cada uno en su sitio.Fue difícil aguantar el tirón pues las malas mañas del ex-presidente venían de atrás .Hubiera sido muy cómodo huir como hicieron otros en su momento pero detrás de esto no hay más interés que defender a tantos niños y familias que no tienen ni la información ni el conocimiento de la problemática.
    Fue bochornoso oír cómo se gastaban las subvenciones en campamentos para los hijos, hermanos y amigos de los de siempre y no luchar por la defensa en el aula;llenadas de tanques de combustible hasta dos en un día a beneficio del ex presidente, justificaciones de un taxi realizando dos carreras a la vez para distintos sitios en el mismo momento... y un sin fin de tropelías que resulta vomitivo recordar. Desde mi humilde punto de vista creo que es hora de volver a los orígenes y que los socios de la asociación tomen conciencia de su papel e implicación en la defensa de los intereses de todos para que personajes con pocos escrúpulos no puedan adueñarse de la Asociación y la utilicen para su lucro personal.

    By Blogger Unknown, at 16/12/10 17:13  

  • Anonadado me quedé cuando vi al EX-presidente esperando para entrar a la Asamblea. Hay personajes que no conocen la vergüenza. A sabiendas de la extensa lista de acusaciones que iba a escuchar se nos presenta como si no fuera con él. Claro que llevaba un plan: reventar la asamblea. Lo intentó con voces y con malas maneras cortando continuamente a la Sra. Presidenta de la Gestora, incluso en alguna ocasión, mandándola callar. Se sirvió también de su mujer que propinó INSULTOS para todos los que intentamos hablar. Mala educación, grosería y falta de respeto repartieron a raudales.

    By Anonymous Pedro, at 16/12/10 18:16  

  • A mi no me extraña que arremetiesen contra ustedes, tengan en cuenta que les han desmantelado su lucrativo negociete, fuente de ingresos, pagador de viajes, hoteles, comidas y vacaciones para los nenes y amigos.
    ¿Alguien sabe al final qué pasó con los 85.000 € que pasaron por las manos del sr. callejas?. Lo que no acabo de entender es que robasen las facturas de estos gastos sin forzar la cerradura. Hábil ladrón. ¿Para qué querrá un ladrón las facturas de una asociación?. ¿Se podrá desgrabar de Hacienda?.

    By Anonymous José María, at 16/12/10 19:04  

  • Sr. Martínez: Usted que entiende tanto de cine, ¿no será todo esto un montaje suyo?. Es que suena a película de gaster. El malo de la película se hace el bonachón para que nadie sospeche de sus intenciones y de sus trapicheos, luego llega el bueno y la protagonista que es amenazada por el malo por no seguirle la corriente. Al final se empapela al malo, no por lo verdaderamente malo (no permitir la lucha por los derechos de los niños), sino por cosas menores (lucro personal). La trama de este lío disléxico está como calcado de la película de Al Capone.

    By Anonymous Javier, at 16/12/10 23:22  

  • Como guión, habría que reconocer que es bastante malo; como película, lamentable. Más bien parece tratarse de un reallity show en el que nosotros no hemos participado; de haberlo hecho le hubiéramos dado un toque más humorístico.

    By Blogger F. Martínez, at 17/12/10 10:00  

  • Hola a todos, soy administrativa en los juzgados de plaza de Castilla y hace dos meses, casualmente, se juzgó un caso similar de una ONG, también con apropiación indebida y falsificación de documento público. El condenado ha tenido que devolver íntegramente el importe apropiado con sus intereses, dado que existió "Iter criminis" con "Hurto" como fin, así como las costas. Además fue avisado por el juez que le podía haber caído de dos a seis años de cárcel por la falsificación de documento público. Si la pena impuesta es de dos años ó superior, el penado entra en la carcel.

    By Anonymous Carmen, at 17/12/10 15:27  

  • Después de la tempestad llega la calma, eso nos debe pasar a todos nosotros.
    Esta claro que Alfonso Calleas no ha actuado según los estatutos de DsB y la legalidad vigente, por lo que se estudiara si hay base legal en todos los lios de cuentas para actuar en consecuencia.
    Ahora debemos actuar con calma y sensated. DsB se encuentra en un momento muy complicado por una lamentable gestión, requiere tiempo y trabajo esclarecer todo este entramado y ver que se puede hacer con la Asociación. Esperemos que el resultado sea el mejor para nuestros hijos/as con dislexia.

    By Anonymous Mª Carmen, at 17/12/10 18:19  

  • Pero con la calma a ver si nos vamos a dormir en los laureles que bastante tiempo se ha perdido ya. La LEY que nos hacía falta se aprobó en el año 2006 y en cuatro años, los representantes de Dislexia sin Barreras no han tenido agallas de pedir a la Admón. de Educación que la articule y desarrolle. Es vergonzoso que estemos a la cola de todas las autonomías en este terreno. La avaricia, gula, pereza y chupocterismo de algunos/as son los motivos de esta situación. Sólo por esto se merecía el máximo responsable pasar una temporada "a la sombra". No hay que olvidar que dentro de un año y medio puede haber cambio de gobierno y es muy posible que nos quedemos hasta sin nuestros arts. 71 y 72 de la LOE. Poco tiempo queda y mucho hay por hacer.

    By Anonymous Pedro, at 17/12/10 23:28  

Publicar un comentario

<< Home