Dislexia sin Complejos

jueves, octubre 21, 2010

Juerga tropical

Como quiera que hace algunas semanas que no tocábamos el tema del cine y la dislexia, vamos a retomarlo para hablar de una simpática película en la que lo peor es el título en español: Juerga tropical (Summer School, Carl Reiner, 1987).



El señor Shoop (interpretado por Mark Harmon) se ve obligado a suspender sus vacaciones en Hawai para dar un curso de verano en la escuela en la que ejerce como profesor de gimnasia, cuando al profesor inicialmente previsto le toca la lotería (el profesor Dearadorian interpretado por el propio Carl Reiner).



Los integrantes de la clase de recuperación son un grupo sin desperdicio de auténticos engendros, niñatos egoístas en los que ya nadie tiene esperanza, a los que todo el mundo considera retrasados o delincuentes en potencia (tomado de Film Affinity).



El profesor Shoop, un tipejo simpático, descarado y bastante vago, conecta con los alumnos, y decide dejar que estos vayan a su aire y pasar él el rato entre tanto. Este es el principal motivo de las críticas desfavorables que obtuvo en EE.UU la película el año de su estreno.
Juerga tropical no es una gran película; no es El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), Óscar de Hollywood a la Mejor Película de 1987, o Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian de Palma), de ese mismo año y a la que hacíamos referencia en este blog hace unas pocas entradas.



Pero sorprende que esta película sea bastante desconocida, pues supera de largo varios de esos títulos que los treintañeros de hoy tienen en un altar. Sin mayor pretensión que la de ofrecer un rato divertido al espectador, la película resulta ser bastante más fresca y divertida de lo que en principio pueda parecer, toda una oda a la libertad individual, a la anarquía personal (Henry Morrison en Film Affinity).



Uno de los integrantes del curso de recuperación, Denise (Kelly Jo Minter), resulta ser disléxica, si bien nadie se había percatado hasta entonces, algo que le choca al señor Shoop.





Carl Reiner le da a la película la frescura necesaria que hace que el paso de los años no se note en exceso. Se trata de una película, en la que la dislexia tiene su pequeño papel, para pasar un buen rato, como era el caso de Como pez en el agua (Shooting fish, Stefan Schwartz, 1997). Un film de agradable entretenimiento, algo que necesitamos más cada día.

Podéis ver una secuencia de Juerga tropical en la que dos integrantes del curso de recuperación exponen una curiosa redacción en cien palabras gracias a YouTube.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada