Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 13, 2010

Rudy

Rudy Ruettiger es un nombre que nos dice bastante poco en España. Al fin y al cabo, no tenemos gran tradición por el fútbol americano. Su vida, mejor dicho, su sueño por llegar a jugar con la Universidad de Notre Dame (Indiana) inspiró la película Rudy (David Anspaugh, 1993), conocida en España como Rudy, reto a la gloria.



Rudy Ruettiger no figura en las listas de los mejores jugadores de fútbol americano de toda la historia, pero su historia fue capaz de inspirar una bella película con una música extraordinaria del prolífico Jerry Goldsmith. Su historia, la que refleja la película, es la persecución de un sueño: jugar al fútbol con la camiseta de la Universidad de Notre Dame.



Rechazado en tres ocasiones para ingresar en la Universidad de Notre Dame, cursó estudios en el Holy Cross College, donde le fue detectada la dislexia por aquél entonces. Pero al final consiguió, no sin esfuerzo, que le admitieran en Notre Dame.
A base de tenacidad y sacrificio consiguió entrar en el equipo de fútbol. Rudy sólo aspiraba a poder ser convocado, aunque fuera tan sólo una vez, para el banquillo de uno de los partidos del equipo de la universidad y vestir su camiseta. No jugó un solo partido durante todo ese tiempo, ni siquiera fue convocado para sentarse en el banquillo.





En el último año de la universidad, para el último partido de la temporada, fue convocado por el entrenador Dan Devine, simplemente para hacer realidad el sueño de Rudy y que su familia y sus amigos pudieran verle vestido con la camiseta del equipo. A falta de escasos segundos para terminar el encuentro, el entrenador dio orden para que Rudy saltara al campo. Esos segundos de gloria debieron ser los más maravillosos de su vida: Rudy Ruettiger se convirtió en el segundo jugador de toda la historia del equipo de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame en salir a hombros del estadio.



En la actualidad, Rudy Ruettiger dirige la Fundación que lleva su nombre y ofrece charlas sobre motivación y dislexia.



Interpretada por el actor Sean Astin, la película Rudy está considerada una de las 25 mejores películas con ambientación deportiva en dos encuestas realizadas en 2005 por el ESPN (Entertainment and Sports Programming Network). En dicha lista figura también la película Ali (Michael Mann, 2001), protagonizada por Will Smith, sobre un período de la vida del boxeador Muhammad Ali (Cassius Clay), actualmente aquejado de enfermedad de Parkinson y disléxico. Muhammad Ali participa ocasionalmente en actividades para promocionar el conocimiento de la dislexia. No obstante, la película Ali, no hace ninguna referencia a la dislexia de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.



No es el caso de Breaking the surface: The Greg Louganis Story, (Steven Hilliard Stern, 1997) un telefilme basado en el libro del mismo título escrito por Eric Marcus y el propio Greg Louganis. Louganis está considerado el mejor saltador de todos los tiempos. Conmocionó al mundo entero cuando en 1994 reconoció abiertamente su homosexualidad y estar infectado por el VIH. En este telfilme se hace referencia a los numerosos problemas de Louganis desde su infancia, incluida la dislexia que le acompaña. Pero sobre esta película volveremos en un futuro.

Y ya que hemos estado hablando de deportes: aunque no somos atléticos (tampoco del Real Madrid), felicitar a toda la familia atlética por este 2º título europeo conseguido ayer, 48 años después del primer título europeo, la Liga Europa.



(Foto publicada por el diario Deia)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada