Dislexia sin Complejos

jueves, abril 22, 2010

Música y dislexia

Mañana día 23 se celebra el Día Internacional del Libro, pero nosotros vamos a hablar de música, música y dislexia. Como en nuestra entrada anterior hicimos ya referencia al Día del Libro y todo el mundo hablará de ello, nosotros hemos querido cambiar un poco el registro. Además, hoy es jueves y tenemos que hablar también de cine, ya sabéis los jueves dislexia. Quizás deberíamos haber titulado este post Música, Cine y Dislexia.
Nos ha llamado la atención que, con algo más de un mes de diferencia, dos artículos científicos con resultados contradictorios, se hayan divulgado y no haya habido comentarios al respecto. Al menos en el ciberespacio castellanoparlante. En el pasado mes de febrero, Nina Kraus, de la Northwestern University, con motivo del meeting anual de la American Association for the Advancement of Science, presentaba su trabajo Cognitive-Sensory Interaction in the Neural Encoding of Music and Speech. Según Kraus, la experiencia musical puede mejorar los procesos auditivos que son muy a menudo deficientes en la población con dislexia del desarrollo y el autismo.



Hace unas semanas, José Morais y colaboradores de la Free University of Brussels, publicaban el artículo Music and dyslexia en la revista International Journal of Arts and Technology (IJART). Lengua y la música son aparentemente rasgos exclusivamente humanos y muchos investigadores han tratado de encontrar vínculos directos entre los dos. Partiendo de una presunta asociación ente el aprendizaje de la música con la intervención en las dificultades del lenguaje se ha desarrollado toda una oferta terapéutica. Dada la importancia social de la alfabetización, el papel de la música para ayudar a los pobres lectores o disléxicos a superar sus dificultades, han estado a la vanguardia de la terapia durante muchos años. Según Morais este concepto se basa en estudios que por lo general son deficientes en dos aspectos: las deficiencias metodológicas empleadas; y el planteamiento de causalidad explícita entre la amusia y la dislexia.
Como no hemos tenido acceso a ninguno de los dos trabajos citados, no tenemos elementos de juicio suficientes (y necesarios) como para entrar de lleno en el tema. Sólo mencionar que la controversia está servida y que se necesitarán nuevos estudios, serios y rigurosos, para poner luz en este tema.

Partiendo de nuestra afición a las hormigas, hemos querido ilustrar el tema con la deliciosa imagen de unas hormigas sobre un pentagrama del artista italiano Fabio Vettori.

Independientemente de si la musicoterapia es o no útil para la intervención en la dislexia, lo que sí se puede asegurar es que la música es un camino que siguen muchas personas con dislexia. Y ahora toca hablar de cine. Dan Evans acaba de terminar su película Musik que trata de una chica con dislexia, Krissy, que lucha en el cotidiano mundo de la escuela frente a la típica etiqueta de ser una estúpida. Tras interesarse por el saxofón, Krissy está decidida a demostrar al mundo que el ser disléxico no significa que se sea estúpido.



La película es más que probable, como casi siempre, que no se estrene en España, pero haremos por conseguirla para nuestra filmoteca de cine y dislexia. Por el momento, podéis ver el tráiler de este film en youtube.

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