Dislexia sin Complejos

jueves, enero 14, 2010

La decisión de Anne

Mañana día 15 de enero se estrena en España la película La decisión de Anne (My Sister’s Keeper) de Nick Cassavetes, a la que hemos hecho referencia con anterioridad en este blog cuando en principio se iba a titular La decisión más difícil. Aunque la dislexia esté presente, no es este el tema de la película. Muy brevemente, porque no os la vamos a contar (la vimos hace ya unas cuantas semanas), la sinopsis es la siguiente: Sara y Brian llevan una feliz vida en familia hasta que a su hija le diagnostican leucemia. Con la intención de salvarle la vida, el matrimonio decidirá entonces concebir otro hijo genéticamente seleccionado para que se convierta en el donante perfecto. Sin embargo, su convivencia sufrirá un revés cuando precisamente su hija menor, cansada de someterse durante años a complicadas y dolorosas pruebas médicas, interponga una demanda contra sus padres solicitando el derecho a decidir con qué fines es utilizado su cuerpo (Fuente: MyCine).



Cáncer; cáncer y dislexia. Debido a que hemos aparcado provisionalmente el tema de la continuación de Cristal Oscuro a la espera de confirmar una serie de hechos, La decisión de Anne nos trae a colación una historia real de la que queremos haceros partícipes.
A principios del verano pasado, atendimos a una mujer de 70 años cuyo marido nos cuenta que en la noche anterior, de repente, presenta un cuadro de desorientación completa, sin reconocer a nadie ni saber dónde se encuentra. El episodio dura algo más de media hora y cede sólo. A la mañana siguiente la mujer nota que es incapaz de leer y escribir, lo que le genera angustia y deciden acudir al médico. La exploración neurológica es normal excepto por una hemianopsia heterónoma (un tipo de pérdida del campo visual) y alteraciones del lenguaje y el cálculo. Obviamente se trata de una dislexia adquirida, una ceguera para las palabras como la describió Kussmaul. La aparición de un nuevo síntoma, horas después, una cefalea intensa, obliga a una valoración urgente realizando un TAC cerebral en el que se aprecia una LOE (lesión ocupante de espacio) en área occipito-parietal izquierda con importante edema cerebral. Precisamente es el edema cerebral el que pone de manifiesto las alteraciones del lenguaje y el cálculo, ya que estas funciones mejoran algo al tratar con corticoides el edema como paso previo para la cirugía.
Tras resecar el tumor, la anatomía patológica desvela que se trata de un glioblastoma multiforme de alto grado de malignidad. La mujer es sometida a tratamiento radioterápico tras la cirugía con escasos resultados. Pocos días antes del pasado día de Navidad la mujer moría víctima del cáncer que debutó por medio de una dislexia secundaria.
Durante la relación que mantuvimos con esta mujer, nos llamó siempre la atención la angustia que le generaba la incapacidad para la lectura. Es posible que fuese una manera de evitar enfrentarse al cáncer, aunque supo en todo momento lo que tenía y el pronóstico tan desfavorable que presentaba.



Un consejo para terminar. Si vais a ir a ver La decisión de Anne llevaros unos cuantos paquetes de kleenex.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada