Dislexia sin Complejos

jueves, mayo 21, 2009

En la cuerda floja

Somos conscientes de que desde hace aproximadamente dos años, este Blog no es bien visto por algunos. Con mejor o peor criterio, pero con rigor, publicamos periódicamente comentarios respecto a las noticias y avances que se producen en torno a la dislexia. Y lo que contamos, no siempre gusta. Pero si partimos de la base de que la dislexia, en la medida que nos toca o nos afecta, no nos gusta, no creemos que haya que endulzar la situación escribiendo aquello que algunos quieren leer. Por mucho que se diga, la dislexia no creemos que sea un don. Como hemos mencionado en alguna ocasión, más bien es una putada como consecuencia de la desventaja culturalmente impuesta que significa tener que aprender de forma obligatoria a través de la lecto-escriura.
Como suele ocurrir, casi nadie es profeta en su tierra, y nosotros no vamos a ser una excepción. Uno de los casos más curiosos, al respecto, en relación a la dislexia, es el del oftalmólogo alemán Rudolf Berlin, el que acuñó el término dislexia en 1984 (Über Dyslexie,” Archiv fur Psychiatrie, 1884, vol. 15, 276-278) y tres años después publicó su célebre tratado sobre "Un tipo especial de ceguera para las palabras"



Lo llamativo del tema es que el término dislexia se ha extendido por todo el mundo excepto por Alemania donde se refieren a ella como Legasthenie.
A lo largo de esta última semana hemos visto, de forma reiterada en una serie de recursos en Internet, repetirse una y otra vez el siguiente texto: "Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Entre ellos encontramos científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney". Como dijo en su momento Dave Smith, director de Walt Disney Archive "la repetición sin refutación es apenas un signo de algo más que una ignorancia generalizada".
De la pretendida dislexia de Leonardo da Vinci hemos escrito hace no mucho. De la de Einstein, Edison y Walt Disney entre otros, lo haremos el jueves que viene.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

  • Siempre lo hemos dicho, y siempre lo será: los alemanes son diferentes, para lo bueno y para lo malo. Resulta necesario aclarar que Legasthenie proviene del griego antiguo, legein (leer y escribir) y asthenia (debilidad), es decir, la debilidad para escribir y leer. ¿No sería un término más apropiado que todos los demás que se están utilizando, incluso en el OMS? ¿Y no deberíamos tomarlo en cuenta cuando nos referimos a esta dificultad y todas las demás DEAs, dejando que se trate como un trastorno, un problema, e incluso una enfermedad que requiere de un diagnóstico y un tratamiento? ¿Quién es aquí el paciente? Porque nuestros hijos NO lo son.
    Merece la pena avisar al Dr. Josep Artigas, quizás encuentre este término más adecuado, puesto que no hemos sido capaces de encontrar uno que realmente describa las DEAs con propiedad, como él bien dejó dicho en su artículo sobre la dislexia.
    ¡Gracias por la originalidad de los artículos en este blog!

    By Anonymous Anita, at 24/5/09 21:58  

  • Estoy de acuerdo con Anita en que la dislexia no es un trastorno. Un trastorno es otro tipo de problemas, como alguien que tiene un problema mental, y no está bien de la cabeza o que tiene alguna perturbación, y desde luego un disléxico no tiene este perfil. Si que es un trastorno lo que causa la dislexia, que interrumpe la marcha normal de las cosas.

    Desde luego, la dislexia no es un don, es una verdadera "putada", son muchas zancadillas y mucho el tropezar con cosas que son sencillas para otros, como leer y escribir.

    By Anonymous María, at 26/5/09 08:57  

Publicar un comentario

<< Home