Dislexia sin Complejos

jueves, noviembre 27, 2008

Los jueves dislexia

Si se estaba empezando a convertir en costumbre la publicación de nuestras entradas en viernes, hoy cambiamos nuestro registro como un pequeño homenaje a Los jueves milagro, esa deliciosa película de Luis García Berlanga de 1957. Porque vamos a hablar un poco de cine, de cine y de dislexia, por supuesto. Como sabéis, en enero de este año anunciábamos que la dislexia llegaba al cine de la mano de la película hindú Taare Zameen Par (Pequeñas estrellas en la Tierra) de Aamir Khan (2007). La película ha sido elegida por el equivalente a la Academia de Cine de la India para representar a este país en los Oscar de Hollywood para optar a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.



Lo tendrá difícil, entre otras cosas, porque tendrá que competir con una película francesa relacionada también con el tema de la enseñanza y el aprendizaje, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, Entre les murs, de Laurent Cantet (2008), que se estrenará en España el 9 de enero de 2009 como La clase o Entre los muros.



El cine refleja habitualmente la realidad social de cada momento, es por ello por lo que no es de extrañar que temas candentes sean llevados a la gran pantalla, como Rain Man de Barry Levinson (1988), sobre el autismo y en el que el actor Dustin Hoffman hace un magnífico papel de autista que le supuso el Oscar al mejor actor.



No ganó el Oscar, aunque fue nominado por su papel en Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001), el actor Sean Penn haciendo de discapacitado psíquico.



Ni siquiera fue nominado Johnny Deep por su papel de disléxico en Benny and Joon (Jeremiah Chechik, 1993).



Llevamos tiempo siguiendo la andadura de la película, todavía en proceso de producción hasta donde sabemos, Dislecksia: The Movie, del director (y disléxico él) Harvey Hubbell V. Pero, además, podemos anunciaros que este próximo mes de diciembre comenzará el rodaje de la película del director hindú Karan Johar, que versa sobre el Síndrome de Asperger que afecta al protagonista y que probablemente se titulará Mi name is Khan.

Y, por supuesto, Los jueves milagro...



... y dislexia

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sábado, noviembre 22, 2008

Dislexia y Enfermedad de Transmisión Textual

Hemos hecho referencia con anterioridad al derecho a no leer, el primero de los derechos del lector que recoge Daniel Pennac en su libro Como una novela: "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soñar..."
El sexto derecho del lector es el derecho al bovarismo, término acuñado por el psicólogo francés Jules de Gaultier derivado del personaje de Emma Bovary de la novela de Gustave Flaubert : "Eso es grosso modo, el bovarismo, la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones" (Daniel Pennac). Lo más interesante es que califica el bovarismo como una enfermedad de transmisión textual, concepto que puede aplicarse a innumerables situaciones que se dan en nuestros días debido a la rápida difusión de la información y el conocimiento a través de Internet. Un hecho intrínseco a Internet es el acceso a la publicación en el mismo por cualquier usuario. Y eso está bien. Pero hay que recordar que, por eso mismo, el que se publique algo en la red no es garantía de que sea cierto o riguroso.
Ya nos alertaba de ello, hace algún tiempo, Manuel en Mi dislexia y yo: "Uno de los mayores problemas que tenemos los disléxicos respecto a Internet y la dislexia es la falta de rigor"; y lo hacía en referencia a la reiterativa repetición de que entre el 10 y el 15% de la población es disléxica, preguntándose de dónde salían estas cifras. Él mismo daba la contestación: "Se copian de página a página o se dictan a la prensa". ¿No es esto una enfermedad de transmisión textual?
La falta de rigor en relación a Internet y la Dislexia es muy preocupante. Parece que todo vale: desde que se trate de un DON (a nosotros nos parece más bien una putada) hasta la pretendida Cura de la misma. Reconocemos el legítimo derecho de venta de unos y otros, pero despreciamos el bovarismo de los que por medio del corta y pega se limitan a la perpetuación de los dimes y diretes y la gran cantidad de paja que adorna a la dislexia.
Si realizamos una búsqueda de dislexia en Google, a 22 de Noviembre el resultado es de aproximadamente 1.930.000 páginas.
Desde la incidencia de la dislexia, para la que no hay estudios serios en España, hasta la pretendida dislexia de algunos personajes famosos muertos incluso antes de la descripción de esta condición, la falta de rigor se perpetúa como una enfermedad de transmisión textual alarmante.
"He aquí una cosa que rechazamos cuanto más la necesitamos: el consejo. De mala gana lo escucha quien más lo necesita, a saber: el ignorante" (Leonardo da Vinci, Aforismos). Un consejo: cuestionad todo lo que encontréis en Internet y contrastarlo, incluído este mismo Post.

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viernes, noviembre 14, 2008

El zoquete

Por F. Martínez

"-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes?
-¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales". (Daniel Pennac, Mal de escuela).

Daniel Pennac, a quien hemos hecho referencia en alguna ocasión a propósito del derecho a no leer, es el autor de Mal de escuela (Premio Renaudot, 2007). En una entrevista reciente, le preguntaban si fue un zote, una nulidad escolar. Pennac contestaba entonces: "Un cancre, sí. En francés la palabra cancre está emparentada con cangrejo, ese animal que camina lento y de lado. Pero también está próxima a la idea de cáncer, de algo de lo que uno no se desembaraza con facilidad".



El libro podría calificarse de un tratado de zoquetería, si tal acepción estuviese recogida por el diccionario de la Real Academia Española, que no lo está. Zoquete, en uno de sus significados, es una "persona tarda en comprender". En Mal de escuela, Pennac rememora su manifiesta dificultad de aprendizaje en su infancia y su periplo como zoquete para llegar a convertirse en profesor de escuela. De hecho, el libro está dedicado, entre otros, "a la memoria de Jean Rolin, que nunca se desesperó ante el zoquete que yo era".
En este libro, Pennac nos aproxima al mundo de las dificultades de aprendizaje en primera persona, primero como estudiante y luego como profesor. He encontrado muchas referencias en Internet a este libro, la mayoría entusiastas, pero quiero destacar una en concreto porque, de paso, me ha permitido conocer un interesante Blog que se llama Profesor en la secundaria: “Si soy tonto, no estoy obligado a nada, ni puedo aspirar a nada”, se dice el alumno torpe. Pero esto no es así, ningún alumno es idiota, el problema es cómo rescatarle de su situación, de su falta de amor a sí mismo.
En Mal de escuela, Pennac acaba haciéndonos enternecedor el término zoquete. En mi caso ya lo era. Mi madre, cuando yo era pequeño, me llamaba zoquete, pero no porque yo tuviera una dificultad de aprendizaje. Mi madre confundía el término, o lo refundía, convirtiéndolo en un híbrido de cabezota y zocato (zurdo), algo así como un zocato cabezota. Hoy en día, muchos años después, el zoquete (según mi madre) es padre de una zoquete (según Pennac), ¡una maravillosa zoquete! (según yo).

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viernes, noviembre 07, 2008

Dislexia por un tubo

Desde hace tres años venimos hablando de dislexia por un tubo; en concreto, este es el post 140 desde que iniciamos esta andadura. Desde entonces, se han creado nuevos blogs de dislexia muy interesantes que nos hacen ver ésta desde diferentes puntos de vista o diferentes enfoques.
En estos tres años han ocurrido muchas cosas, entre otras, que se hable, y mucho, de dislexia. Parece como si la dislexia hubiese dejado de ser ese trastorno invisible, el lema del II Congreso de Dislexia; por cierto, hoy comienza el IV Congreso Nacional de Dislexia que organiza la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) de Islas Baleares.



Nuestra andadura ha estado ligada, en parte, a la Asociación Dislexia sin Barreras, de cuyo nacimiento fuimos partícipes. Hemos contribuído a su difusión y crecimiento desde cero.



Y hemos participado de muchas de las bonitas e interesantes iniciativas que la Asociación ha tenido.



No obstante, nuestra diferencia de criterio con la Junta Directiva con respecto a la intervención en la dislexia, nos fue llevando a un distanciamiento cada vez mayor con la Asociación. No creemos en las soluciones mágicas en la dislexia. Sólo funciona lo que verdaderamente funciona: apoyo, motivación, mucho trabajo y sobredosis de cariño.



Los Editores de este Blog nos encontramos inmersos en nuevos proyectos derivados de nuestras respectivas profesiones que nada tienen que ver con la dislexia. Y eso nos resta tiempo para dedicarnos a este Blog en cuerpo y alma. Al fin y al cabo, hemos cubierto un ciclo, muy bonito y enriquecedor, del cual podemos recoger lo que se sembró hace tres años: montones de nuevas iniciativas semejantes a la nuestra.
Como quiera que el nombre de este Blog se relaciona con el de la Asociación Dislexia sin Barreras, con la que cada vez tenemos menos cosas en común, pensamos que es mejor despojarnos de todo aquello que pueda provocar confusión. Deseamos a la Asociación todo lo mejor y, de hecho, no nos llevamos mal: hemos coincidido en las II Jornadas de Dislexia en Canarias y no nos hemos tirado los trastos a la cabeza; pero pensamos que cada cual debe seguir su camino, sin complejos. Eso sí, hablando de dislexia por un tubo.

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