Dislexia sin Complejos

martes, septiembre 09, 2008

Cerca de 140.000 alumnos con Necesidades Especiales

Bien sea por discapacidad física, motora, psíquica, trastornos graves de conducta, o sobredotación, según datos del Ministerio de Educación, cerca de 140.000 alumnos de niveles anteriores a la universidad con necesidades educativas especiales son atendidos en las aulas escolares españolas, ya sea en centros de educación especial específica (21%) o en centros educativos ordinarios (79%). Según los datos del Sistema estatal de indicadores de la educación 2006, el último publicado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), la deficiencia psíquica es el diagnóstico del mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales, un 60%, seguido de un porcentaje mucho menor de alumnos diagnosticados por autismo y trastornos graves de personalidad, 14%. El resto de diagnósticos no superan el 10%.

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la revista Consumer Eroski publica un interesante artículo sobre Educación Especial del que hemos entresacado el párrafo inicial. En dicho artículo, de forma clara y sencilla, se hace un repaso de todo lo relacionado con la Educación Especial, desde cómo está contemplada en la Ley Orgánica de Educación hasta una serie de indicadores de la presencia de un problema de aprendizaje. Respecto a los Trastornos de Aprendizaje y de los diferentes tipos existentes, podemos leer:

Dentro del grupo de los niños con necesidades educativas especiales hay un subgrupo que sufre retrasos en el desarrollo de los aprendizajes escolares básicos -lectura, escritura y cálculo-. Padecen, por tanto, trastornos del aprendizaje que afectan no sólo al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de los pequeños, sino que pueden ser motivo de fracaso escolar y abandono académico si no se realiza el adecuado diagnóstico e intervención. Los trastornos de aprendizaje afectan a uno de cada diez niños en edad escolar, y pueden ser detectados a partir de los cinco años de edad. Sus dificultades pueden limitarse a un área específica del aprendizaje escolar, o bien afectar a varias áreas, y su principal problema es detectarlas, ya que, además de no ser apreciables a simple vista, su gravedad y sus características varían en cada caso. No obstante, en ningún caso se debe pensar que estos niños sufren algún tipo de retraso mental, ya que su nivel de inteligencia, agudeza visual y auditiva, capacidad motora y equilibrio emocional está en la media, aunque no consigan tantos logros como otros niños con el mismo coeficiente intelectual.

El artículo completo en pdf puede descargarse desde aquí.

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