Dislexia sin Complejos

miércoles, abril 16, 2008

Dislexia del Este, Dislexia del Oeste

La reciente publicación en la prestigiosa revista científica PNAS, del artículo A structural–functional basis for dyslexia in the cortex of Chinese readers (Siok WT et al.), ha motivado una gran repercusión en prensa fuera de nuestras fronteras. Llama la atención que, mientras mundialmente famosos medios de comunicación como el Washington Post o USA Today, por citar algunos, se hacen eco de la noticia, en España sólo hemos encontrado una referencia: barrapunto.com. Quizás sea porque en nuestro país no interesa ni el chino ni el inglés. Pero al margen de la escasa repercusión de la noticia, lo cierto es que el trabajo publicado en PNAS, no es realmente nuevo. El Profesor Tan LH, co-autor del trabajo en PNAS, es autor de una interesante revisión publicada en 2005 en la mucho menos famosa revista científica Hong Kong Journal Paediatrics, en el cual ya exponía las diferencias existentes entre la dislexia en el mundo oriental y en el occidental.
El chino es una lengua logográfica y el procesamiento de la lectura de los caracteres chinos, tiene lugar en un área diferente del cerebro del que ha sido descrito para el procesamiento del lenguaje en el mundo occidental. En concreto, por medio de técnicas de Resonancia Magnética funcional, el grupo de Tan y colaboradores, pudo demostrar una reducción del volumen de sustancia gris del cerebro de niños chinos con dislexia en una región del gyrus frontal medio del hemisferio izquierdo. Lo más curioso de todo esto es que, como hemos expuesto en diferentes ocasiones en las charlas sobre dislexia que de vez en cuando damos, si un niño chino adoptado y llevado al mundo occidental, presenta dislexia, este trastorno se manifestará según el modelo occidental. Es decir, será debido a que los trastornos de migración neuronal implicados afecten a las zonas del cerebro necesarias para el procesamiento del lenguaje escrito propio del mundo occidental.

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1 Comments:

  • Gracias por el post.
    Pienso qeu es muy interesante para ilustrar cómo debe ser la intervención en la dislexia.

    By Anonymous Anónimo, at 16/4/08 10:34  

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