Dislexia sin Complejos

lunes, febrero 11, 2008

Precisamente así

El Blog Dislecan - Noticias se hace eco de una interesante noticia: la lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto del ojo y del cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras. En su libro Les neurones de la lecture, Stanilas Dehaene expone el complejo proceso subyacente a la actividad aparentemente banal de la lectura.
No se trata de una idea completamente nueva; de igual forma que existe un consenso generalizado por el cual se asume que el cerebro humano está perfectamente diseñado para el lenguaje, y que este surgió como una consecuencia natural de dicha capacidad, no ocurre lo mismo para el lenguaje escrito. Muchos psicolingüistas cuestionan la capacidad natural del cerebro humano para la lectoescritura. Al fin y al cabo la escritura cuenta con tan sólo 5400 años y, en un principio, surgió con caracteres pictográficos.



Sin embargo, las mutaciones genéticas que dieron lugar a ciertos trastornos de la migración neuronal implicados en los trastornos de la lectoescritura, son anteriores al devenir de la escritura. Aunque no hay estudios al respecto, un trastorno relacionado, el TDAH, cifra el origen genético de este trastorno en unos 40000 años. Resulta curioso que, probablemente, la dislexia estuviera ya presente muchos miles de años antes de que las lenguas dejasen de ser ágrafas. Y todo esto es probable que sea precisamente así.
Precisamente así (Just so stories) es una colección de cuentos del Premio Nobel de Literatura Rudyard Kipling. En uno de esos cuentos, Como se hizo el alfabeto, Kipling novela la necesidad del hombre primitivo de comunicarse de una forma diferente al lenguaje oral, y como poco a poco van desarrollándose los símbolos necesarios para la comunicación escrita.





Una lectura muy recomendable ya que nuestro idioma no es ágrafo, siempre y cuando nuestra dislexia o nuestra adislexia nos lo permita y, por supuesto, salvaguardando nuestro derecho a no leer si no queremos hacerlo.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada