Dislexia sin Complejos

martes, diciembre 04, 2007

Asocian la dislexia con un "desorden" de la sustancia gris del cerebro

La noticia aparece publicada hoy en Diario Médico: "Un estudio del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess muestra que las dificultades en la lectura podrían estar relacionadas con la desorganización de la materia gris en el cerebro. Según este estudio, coordinado por Christopher Walsh, jefe de la División de Genética del Hospital Infantil de Boston, se han utilizado los últimos métodos de imagen para proporcionar a los investigadores datos sobre lo que falla en la estructura cerebral de algunos individuos disléxicos, que les dificulta integrar la información necesaria para realizar una lectura rápida y automática".
Un análisis más profundo del estudio, publicado en la prestigiosa revista Neurology (Ver Abstract) demuestra cómo se sacan las noticias y los avances médicos fuera de contexto, y como algunos aprovechan para hacerse eco de tales barbaridades. El estudio en cuestión es un análisis de cómo un trastorno de la migración neuronal, conocido como heterotopia paraventricular nodular, y que puede cursar con manifestaciones clínicas de lentitud en la lectura, cursa con, efectivamente, una desorganización de la funcionalidad de la sustancia blanca del cerebro, que no gris. El estudio en cuestión compara, por medio de una técnica novedosa de resonancia magnética de imagen de difusión tensora que permite determinar el funcionamiento ultraestructural de la sustancia blanca, sujetos portadores de heterotopia periventricular nodular con sujetos normales y con dislexia. Las diferencias observadas en los sujetos con heterotopia periventricular nodular, únicos sujetos a los que se les aplicó la técnica, es lo que hace a los autores extrapolar sus conclusiones a lo que podría suceder en la dislexia, lo que, metodológicamente, cuestiona las conclusiones a las que la prensa pretende atribuir a este, por otro lado, interesante trabajo de investigación. En este trabajo (A structural basis for reading fluency: white matter defects in a genetic brain malformation), Chang et al. muestran las alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca en las proximidades de los nódulos heterotópicos correspondientes a los núcleos de las neuronas que han fallado en el proceso de migración, y como la fluidez lectora de los sujetos con esta anomalía se relaciona con el grado de integridad de esa sustancia blanca.
Para los que no esteis puestos en esto de la heterotopia paraventricular nodular adjuntamos esta expectacular imagen publicada en Brain (2005),128:2811–2821, por Wieck et al. (Periventricular nodular heterotopia with overlying polymicrogyria).

Búsqueda personalizada