Dislexia sin Complejos

jueves, septiembre 06, 2007

Los aditivos alimenticios podrían causar hiperactividad infantil

Aunque la sospecha de que ciertos aditivos y conservantes podrían ser causa de hiperactividad no es nueva, la noticia sí lo es y vuelve a señalar a estos productos habitualmente utilizados en la industria alimentaria. Lo verdaderamente novedoso del tema es que investigadores británicos llevaron a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego, en niños de 3 y de entre 8 y 9 años, a los que se les suministró bebidas habituales para su edad enriquecidas con los aditivos E-110, E-122, E-102, E-124, el conservante benzoato de sodio o E-211 y otros colorantes. Las pruebas realizadas en más de 300 pequeños mostraron diferencias significativas en sus conductas cuando tomaban estas bebidas. El artículo ha sido publicado en una de las más prestigiosas revistas médicas: The Lancet, y ha servido para que La Comisión Europea haya pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) que evalúe el estudio llevado a cabo por la Agencia Alimentaria del Reino Unido (FSA) que vincula el consumo de determinados colorantes presentes en los alimentos con un aumento de la hiperactividad en los niños. Una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emita su opinión sobre este estudio, el Ejecutivo comunitario decidirá si adopta medidas respecto a los aditivos en cuestión.
La noticia aquí.

Búsqueda personalizada

3 Comments:

  • El problema, una vez más, aparece cuando se toma una parte por el todo porque la agencia de seguridad alimentaria británica también dice que "los trastornos de comportamiento por hiperactividad y déficit de atención están ligados a factores diversos: genéticos, ambientales y de educación".

    By Anonymous Anónimo, at 7/9/07 14:24  

  • Indudablemente el TDAH tiene una base genética. Lo que este estudio puede poner de manifiesto, si es cierto que ciertos aditivos producen hiperactividad, es el por qué del sobrediagnóstico del TDAH, como pusieron de manifiesto investigadores españoles hace algo más de un año cuando detectaron que sólo uno de cada tres niños diagnosticados de TDAH, realmente lo tenía.

    By Blogger F. Martínez, at 7/9/07 14:47  

  • yo tengo un hijo de 3 a�os y hace tres semanas ten�a sintomas de d�ficit atencional, elimin� de su dieta los alimentos con los aditivos que aparecen mensionados en la investigaci�n y hoy los sintomas casi desaparecieron por completo. Es absolutamente cierto, yo lo comprob�.

    By Anonymous Anónimo, at 14/9/07 16:52  

Publicar un comentario

<< Home